Los hombres que comen vegetales de la familia de la repollo tres veces por semana son probablemente una mitad menos probabilidades de desarrollar cáncer de próstata que los hombres que nunca comen este tipo de verduras. Inferimos esto a partir de un estudio publicado por investigadores del American Fred Hutchinson Cancer Research Center en el Journal of the National Cancer Institute. La misma publicación también sugiere que una dieta que es rica en verduras de hoja verde reduce el riesgo de cáncer de próstata.
Cuando los investigadores decidieron llevar a cabo su estudio, ya se sabía que las frutas y verduras en general reducen la probabilidad de desarrollar cáncer, pero no se sabía mucho sobre el cáncer de próstata en particular. Los investigadores estudiaron la dieta de más de seiscientos hombres cuyos médicos habían descubierto que tenían cáncer de próstata. Los investigadores compararon estas dietas con las de un grupo de hombres de aproximadamente igual tamaño sin cáncer de próstata.
Para comenzar con los investigadores, descubrieron que la fruta no tenía un efecto protector. La tabla con estos datos que puede encontrar aquí.
Una dieta que contenía muchas verduras tenía más efecto. Cuantos más vegetales coman los hombres, menos probabilidades tienen de obtener cáncer de próstata. Los hombres que comen 21 porciones de verduras por semana tienen un 35 por ciento menos de posibilidades de desarrollar cáncer de próstata que los hombres que solo comen 7 porciones por semana.
Cuando los investigadores Camiseta Copa Mundial de Fútbol comenzaron a desglosar aún más sus datos, notaron que las verduras relacionadas con la col tenían el efecto protector más fuerte. Los hombres que comen brócoli, coliflor, brotes u otras brascas tres veces por semana o más casi a la mitad de su riesgo de desarrollar cáncer de próstata en comparación con los hombres que nunca comieron verduras relacionadas con la col.
Cuando los investigadores llegaron a procesar sus datos, acababan de obtener acceso a una base de datos que indica la cantidad de carotenoides en diferentes alimentos. Los investigadores descubrieron que había casi una correlación entre la ingesta combinada de luteína y zeaxantina por un lado y el cáncer de próstata por el otro.
El valor P es 0.09. Si eso hubiera sido 0.05 o más bajo, entonces habría habido una relación estadística.
Los investigadores sospechan que la luteína y la zeaxantina probablemente tienen un efecto positivo, pero que los hombres no comieron cantidades suficientes de vegetales de hoja para que aparezca el efecto. La luteína y la zeaxantina se encuentran en vegetales de hoja.
Ingestas de frutas y verduras y riesgo de cáncer de próstata.
Cohen JH, Kristal AR, Stanford JL.
Fuente
Programa de Investigación de Prevención del Cáncer, Fred Hutchinson Cancer Research Center, Seattle, WA 98109-1024, EE. UU. jcohen@fhcrc.org
Abstracto
FONDO:
Existe evidencia extensa y consistente de que las altas ingestas de frutas y verduras están asociadas con la disminución de los riesgos de muchos tipos de cáncer, pero los resultados para el riesgo de cáncer de próstata han sido inconsistentes. Estudiamos las asociaciones de la ingesta de frutas y verduras con riesgo de cáncer de próstata en un estudio de casos y casos basados en la población de hombres menores de 65 años.
MÉTODOS:
Los participantes de los casos fueron 628 hombres del Condado de King (área de Seattle), WA, que fueron diagnosticados recién diagnosticados con cáncer de próstata. Los participantes de control fueron 602 hombres reclutados de la misma población subyacente y frecuencia coincididas con los participantes del caso por edad. Se utilizaron cuestionarios de frecuencia alimentaria autoadministrados para evaluar la dieta durante el período de 3 a 5 años antes del diagnóstico o el reclutamiento. La ingesta diaria de nutrientes se calculó mediante el uso de una base de datos de nutrientes con valores analíticos recientemente actualizados para carotenoides. Los odds ratios para el riesgo de cáncer de próstata asociado con alimentos y nutrientes se calcularon mediante el uso de una regresión logística incondicional.
RESULTADOS:
No se encontraron asociaciones entre la ingesta de Camiseta Selección de fútbol de Bélgica frutas y el riesgo de cáncer de próstata. La relación de odds ajustada (ORS) para la comparación de 28 o más porciones de vegetales por semana con menos de 14 porciones por semana fue de 0.65 (intervalo de confianza [IC] del 95% = 0.45-0.94), con una P de dos lados para tendencia = .01. Para el consumo de vegetales crucíferos, ajustado para covariables y la ingesta total de vegetales, el OR para la comparación de tres o más porciones por semana con menos de una porción por semana fue de 0.59 (IC 95% = 0.39-0.90), con una P de dos lados para tendencia = .02. La OR para la ingesta diaria de 2000 microg o más luteína más zeaxantina en comparación con una ingesta de menos de 800 Camiseta Selección de fútbol de Inglaterra microg fue de 0.68 (IC 95% = 0.45-1.00).
CONCLUSIÓN:
Estos resultados sugieren que el alto consumo de verduras, particularmente vegetales crucíferos, se asocia con un riesgo reducido de cáncer de próstata.
PMID: 10620635 [PubMed – indexado para Medline]
Fuente: